La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó hoy que la economía peruana será la de mayor crecimiento en el 2017, con una expansión de 4%, superando la previsión para este año de 3.9%, en un contexto de debilidad regional.
De acuerdo al informe “Proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe, 2016 – 2017”, el Perú será el país con el tercer mayor crecimiento en América del Sur este año, después de Bolivia y Paraguay con expansiones de 4% en ambos casos.
Perú crecerá este año pese a que el promedio regional proyectado para el 2016 apunta a una caída de 2.4%.
Asimismo, la Cepal previó para el 2017 un crecimiento del Perú de 4%, por encima de las expansiones previstas para todas las economías de América del Sur, mientras que el bloque crecería 0.9%.
Cabe precisar que en su último informe la Cepal mantuvo sus proyecciones para el Perú para este año y el siguiente en relación a su reporte anterior.
América Latina y el Caribe
La secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, detalló que, tras dos años seguidos de caídas, América Latina y el Caribe crecerá 1.3% el próximo año en un complejo escenario internacional.
La Cepal prevé que América Latina y el Caribe caerá 1.1% este año.
El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, en el cual llama a dinamizar el impulso de inversión público-privada para retomar el crecimiento de corto y largo plazo, y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.
“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas”, dijo.
Agregó que, por ello, retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros.
¿Cuál es la subregión más afectada?
Bárcena manifestó que América del Sur será la subregión más afectada este año, con una caída de 2.4%, mientras que el Caribe se contraerá 1.7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3.6%.
Aseveró que la tasa de desempleo urbano muestra una tendencia alcista y podría terminar el 2016 en 9%, muy superior al 7.4% registrado en el 2015, debido a la disminución de la tasa de ocupación y al aumento en la tasa de participación laboral.
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 14/12/2016